MAGNESIO ESCALADA

¿QUÉ MAGNESIO DE ESCALADA COMPRAR?

A la hora de escalar, nuestras manos y pies se convierten en las herramientas principales que nos permiten progresar por las paredes de una forma adecuada.

Nuestra piel se mantiene húmeda de una forma natural mediante la sudoración principalmente. Sin embargo, esta sudoración supone un obstáculo a la hora de agarrar bien una presa en el rocódromo o un pequeño canto en la roca cuando escalamos.

Por esta razón, el uso del magnesio está tan extendido en la práctica de la escalada, ya que elimina esa humedad de nuestras manos y permite tener un mejor agarre.

¿QUÉ ES EL MAGNESIO DE ESCALADA?

El magnesio que se usa para escalar es Carbonato de Magnesio o MgCO3. Su principal función es evitar la sudoración de nuestras manos y mejorar sustancialmente nuestro agarre a la hora de escalar.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de magnesio de escalada. A continuación, puedes ver una selección de todos los tipos de magnesios ordenados según su valoración en Amazon

LOS MEJORES MAGNESIOS PARA ESCALAR

MAGNESIO EN POLVO

magnesio-polvo-escalada-8cplus

8C Plus

650 g.

4.5/5
magnesio-polvo-secoroco

Secoroco

650 g.

4.5/5
magnesio-polvo-topside

Topside

450 g.

4.5/5
magnesio-escalada-polvo-mantle

Mantle

450 g.

4.5/5
magnesio-polvo-black-diamond

Black Diamond

300 g.

4.5/5
magnesio-polvo-friction-labs

Friction Labs

142/283 g.

4.5/5
magnesio-polvo-escalada-alpine-wall

Alpine Wall

180 g.

4.5/5
magnesio-polvo-escalada-picsil

Picsil

1000 g.

4/5

MAGNESIO LÍQUIDO

magnesio-líquido-power-beast

Power Beast

200+50 ml.

4.5/5
magneso-liquido-ramass

Ramass

200 ml.

4.5/5
magnesio-líquido-via-fortis

Via Fortis

200 ml.

4.5/5
magnesio-líquido-Petzl

Petzl

200 ml.

4.5/5
magnesio-mantle

Mantle

200 ml.

4.5/5
magnesio-líquido-friction-labs

Friction Labs

75 ml. (No alcohol)

4.5/5
roar-magnesio-líquido

Roar

200+50 ml.

4/5
magnesio-escalada-líquido-onebow

Onebow

2x50 ml.

4/5

MAGNESIO EN BOQUE

magnesio-bloque-escalada-capiral-sports

Capital Sports

8x56 g.

5/5
magnesio-bloque-picsil

Picsil

8x56 g.

4.5/5
magnesio-bloque-escalada-cpsports

C.P. Sports

70 g.

4.5/5
magnesio-bloque-alpidex

Alpidex

56 g.

4.5/5
psychi-magnesio-escalada-bloque

Psychi

56 g.

4.5/5
magnesio-bloque-escalada-black-diamond

Black Diamond

56 g.

4.5/5
magnesio-bloque-mantle

Mantle

56 g.

4/5
magnesio-get-the-grip

Get the Grip

120 g.

4/5

BOLAS DE MAGNESIO

bolas-magnesio-escalada-alpidex

Alpidex

3x60 g.

4.5/5
bolas-magnesio-topside

Topside

3x56 g.

4.5/5
pullup&dip-bola-magnesio-escalada

Pullup & Dip

65 g.

4.5/5
bola-magnesio-escalada-friction-labs

Friction Labs

62 g.

4.5/5
bola-magnesio-power-beast

Power Beast

60 g.

4.5/5
psychi-bola-magnesio-escalada

Psychi

56 g.

4.5/5
bola-magnesio-escalada-mantle

Mantle

56 g.

4.5/5
bola-magnesio-escalada-igoera

Igoera

56 g.

4/5

TIPOS DE MAGNESIOS PARA ESCALAR

Actualmente en el mercado existen 4 tipos de magnesio de escalada. Los más conocidos son el magnesio en polvo y el magnesio líquido, aunque cualquiera de las 4 opciones es válida para escalar.

magnesio-en-polvo

MAGNESIO EN POLVO

Este tipo de magnesio es muy popular, ya que es muy fácil de usar y cubre las manos de magnesio rápidamente y por completo.

Suele venir almacenado en botes o bolsas de diferentes tamaños para luego ser depositados en las magneseras.

El magnesio en polvo es más recomendable para escalada deportiva o clásica de varios largos.

Lo mejor
Lo peor
magnesio-líquido

MAGNESIO LÍQUIDO

El magnesio líquido se consigue mezclando carbonato de magnesio con alcohol.

Este tipo de magnesio es más recomendable si escalas en boulder o rocódromo, sin embargo para vías deportivas o clásicas no es la mejor opción.

Lo mejor
Lo peor
magnesio-en-bloque

MAGNESIO EN BLOQUE

El magnesio de escalada también se puede comprar en forma de bloque compacto.

Esta es la opción más barata del mercado, sin embargo, para poder aplicarlo correctamente, primero hay que triturarlo para poder llevarlo en la magnesera.

Lo mejor
Lo peor
magnesio-en-bola

MAGNESIO EN BOLA

El magnesio en bola o «Chalk Ball» es una bola hecha de tela, rellenada con magnesio en polvo y sellada posteriormente.

Esta pequeña bola de magnesio mancha menos y se dosifica mejor que el magnesio en polvo, con lo que es recomendable su utilización en interiores.

Es una opción más económica que el magnesio en polvo, sin embargo, tiene la desventaja de que no cubre completamente las manos de magnesio.

Lo mejor
Lo peor

¿CÓMO HACER MAGNESIO LÍQUIDO?

Como ya hemos visto más arriba, el magnesio líquido es el más caro de los diferentes tipos de magnesios de escalada

A continuación, vamos a ver una pequeña receta para poder preparar nuestro magnesio líquido casero, el cual nos va a salir un poco más económico que el comprado en tienda.

PASOS PARA HACER MAGNESIO LÍQUIDO CASERO

magnesio-y-alcohol

INGREDIENTES

Magnesio en polvo – de 30 a 50 g.

Alcohol 96º – 200 ml

manos-magnesio

PREPARACIÓN

  1. Echa el alcohol en un recipiente.
  2. Ves agregando el magnesio poco a poco.
  3. Remueve bien la mezcla hasta conseguir la densidad adecuada.
recipientes-plástico

EMBOTELLADO

Por último, es muy importante echar la mezcla en un recipiente hermético para que no se evapore el alcohol.

MODO DE EMPLEO

bote-magnesio-líquido

AGITAR

Agitaremos fuertemente antes de usar.

echar-magnesio-líquido

APLICAR

Echamos un poco de la mezcla y lo aplicamos en las falanges y la palma de la mano.

manos-magnesio

SECAR

Dejamos secar la mezcla hasta que se nos queden las manos blancas.

¿QUÉ ES MEJOR? ¿EL MAGNESIO LÍQUIDO O EN POLVO?

Es una de las preguntas que a menudo se hacen las personas que comienzan a escalar y la respuesta es sencilla: Depende. Y como diría la canción de Jarabe de Palo…¿De qué depende?

Pues depende del gusto personal de cada uno, del tipo de piel de cada persona, de la modalidad de escalada que practiques y también de dónde la practiques.

Por ejemplo, el magnesio en polvo es menos agresivo para la piel que el magnesio líquido, ya que la mayoría de los magnesios líquidos llevan un alto porcentaje de alcohol. Con lo cual, a las personas que tengan la piel de las manos muy seca o agrietada, no se recomienda el uso de magnesio líquido.

Por otra parte, si lo que más practicas es la escalada en vías deportivas o clásicas en la montaña, la manera más cómoda de ir aplicando el magnesio durante toda la vía es llevando magnesio en polvo dentro de la magnesera.

No está de más recordar a todos los escaladores la importancia de usar prudencialmente el magnesio en la montaña y también recordar la buena costumbre de cepillar aquellas zonas de las vías en donde más se acumula este magnesio.

Sin embargo, si lo que más practicas es boulder o escalas en rocódromo, lo más recomendado es usar magnesio líquido. Lo primero porque en muchos rocódromos es obligatorio por tema Covid y lo segundo porque haciendo bloque no necesitas echar la mano constantemente a la magnesera y de paso manchamos menos la roca.

PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q)

No es que sea obligatorio usar siempre magnesio cuando escalamos pero sí muy recomendable, ya que el agarre en la roca o en las presas del rocódromo va a resultar mucho mayor que si no llevamos nada.

Normalmente en la mayoría de los rocódromos privados el uso del magnesio en polvo está limitado a la zona de escalada con cuerda, mientras que en la zona de boulder siempre hay que usar magnesio líquido para evitar manchar en exceso las colchonetas.

Cuando vamos a la montaña siempre hay que cuidar el entorno lo máximo posible, y dentro de eso entra el uso controlado del magnesio.

Normalmente, los escaladores que practican vías deportivas o clásicas en la montaña llevan una magnesera colgada con algún tipo de magnesio dentro de ella, (casi siempre en polvo).

Este tipo de escalada propicia un alto uso del magnesio en polvo, lo que supone que en las vías de grado fácil que suele hacer mucha gente, podemos ver claramente los agarres de color blanco.

Por eso es conveniente no abusar del magnesio en la medida de lo posible cuando vamos a la roca, y cepillar las vías que veamos con exceso de magnesio en los agarres de las mismas.

Una de las cosas a evitar es el uso excesivo del magnesio, ya que esto se vuelve contraproducente a la hora de escalar. El exceso de polvo en las presas o en la roca es perjudicial para el agarre, por esta razón es por la que se cepillan a menudo las presas en los rocódromos.

También hay que evitar el uso del magnesio en polvo en los recintos cerrados siempre que se pueda, ya que algunos escaladores suelen provocar auténticas nubes de polvo y no es muy bueno acabar respirándolas.

Por último, también se suele ver a gente con el dorso de las manos impregnadas de magnesio líquido como si fueran mimos. Con echarse unas gotitas en las falanges y las palmas de las manos es más que suficiente.

Después de usar cualquier tipo de magnesio en nuestras manos, es conveniente lavarlas bien e hidratarlas, ya que el magnesio produce una mayor sequedad de las mismas.

No está de más usar también algún tipo de crema hidratante de manos, sobre todo para las personas que tengan la piel muy seca.

* Deportes Outdoor colabora con empresas como Amazon, Trekkinn, Bergfreunde o Decathlon, por lo que si compras a través de nuestros enlaces de afiliados en cualquiera de estos comercios nos ayudas a poder mantener esta web sin coste adicional para tu bolsillo.

MÁS CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines comerciales y de publicidad. Puedes leer sobre esto en más información o hacer clic en ACEPTAR para deshacerte de esta caja molesta y seguir disfrutando de la web.    Más información
Privacidad