ROCÓDROMOS EN MADRID

ESCALAR EN ROCÓDROMO

Los rocódromos se crearon en su día con el objetivo de poder entrenar la escalada en un medio diferente a la roca. Durante los años 30 y 40 fueron surgiendo los primeros muros en los que se incrustaban piedras para simular las condiciones de la escalada en roca.

Más adelante, esos muros empezaron a instalarse en parques, centros comerciales, polideportivos municipales y hasta en pequeños locales en donde se juntaban grupos de escaladores que querían entrenar para poder escalar las vías más fácilmente. 

Hoy en día la escalada indoor se ha convertido en la disciplina más popular relacionada con la escalada. Tanto es así que en los próximos juegos olímpicos, la modalidad de escalada se va a realizar sobre un plafón y va a consistir en una prueba de velocidad, otra de bloque y una última de dificultad.

Resumiendo, los rocódromos son los nuevos gimnasios del siglo XXI, en los cuales la gente se relaciona, se ejercita y se divierte sin tener como único objetivo subir de grado en la roca.

ROCÓDROMOS CERCA DE MI

En Deportes Outdoor hemos creado un mapa interactivo en donde puedes encontrar los rocódromos más importantes de la Comunidad de Madrid. Si conoces alguno más no dudes en contactarnos para añadirlo en el mapa.

Haciendo clic en cada icono podrás obtener información sobre ellos y sus webs, enlaces a reviews de Deportes Outdoor y ubicaciónes en Google Maps. Hemos clasificado los rocódromos en 3 iconos de colores en el mapa:

  • Rocódromos públicos gratuitos (verdes)
  • Centros de escalada de pago (rojos)
  • Los mejores rocódromos (morados)

Rocódromos públicos gratuitos (verdes) – Centros de escalada de pago (rojos) – Los mejores rocódromos (morados)

LOS MEJORES ROCÓDROMOS DE MADRID

Desde hace unos años la construcción de nuevos rocódromos en Madrid se ha disparado. Esto ha supuesto un incremento en el número de personas que se deciden a probar la escalada por primera vez.

Dentro de la amplia oferta que existe en Madrid hoy en día, podemos diferenciar entre rocódromos privados y de pago o rocódromos públicos y gratuitos.

También podemos clasificar los rocódromos en función del tipo de escalada que se puede practicar en él. Unos serán de boulder y otros de escalada con cuerda. Los más completos suelen combinar ambas disciplinas.

En Deportes Outdoor hemos hecho un análisis a fondo de los mejores rocódromos de Madrid. Asique, si estás pensando en ir a algún centro de escalada para iniciarte en este deporte, estos son los que consideramos como los mejores rocódromos de la Comunidad de Madrid:

rocodromos-leganes

Soul Climb Leganés

El antiguo Indoorwall Leganés se ha renovado este 2021 con cambio de nombre incluido. Aquí te contamos por qué consideramos que es el mejor rocódromo de Leganés.

rocodromo-sputnik

Sputnik Climbing Alcobendas

¿El mejor rocódromo de Alcobendas? Descubre por qué pensamos que Sputnik Alcobendas es la mejor opción para escalar en la zona a día de hoy.

rocodromo-madrid

Climbat X-Madrid

Te contamos al detalle cómo es por dentro el rocódromo de X-Madrid. ¿Es de los mejores centros de escalada de la zona sur de Madrid?

boulder-sharma-madrid

Sharma Climbing Madrid

¿Quieres saber cómo es escalar en uno de los rocódromos más grandes de España? Te contamos todo sobre el nuevo centro de escalada de Chris Sharma en Madrid

fachada-sputnik-las-rozas

Sputnik Climbing Las Rozas

Inaugurado en Octubre de 2021, este nuevo Sputnik Climbing se convierte en el rocódromo más grande de España en la actualidad. Descubre cómo es por dentro.

INICIACIÓN A LA ESCALADA EN ROCÓDROMO

En Deportes Outdoor creemos que la mejor manera de iniciarse en el mundo de la escalada es empezar escalando en un rocódromo. ¿Por qué? Pues básicamente porque en un centro de escalada el riesgo de lesión es mínimo, a parte, también podemos aprender tanto las nociones básicas de la escalada como una técnica adecuada con los diferentes cursos de iniciación que nos suelen ofrecer.

Otro de los factores por el que te recomendamos empezar por la escalada indoor es porque puedes ir solo a escalar sin tener que depender de compañero de cordada como nos pasa en la escalada en roca.

Hoy en día la mayoría de los rocódromos cuentan con una zona de boulder en la que podemos escalar en muros de poca altura sin necesidad de cuerda y arnés. Los centros de escalada privados suelen tener colchonetas en el suelo que sirven para amortiguar las posibles caídas de los escaladores.

También suelen disponer de una zona con vías de escalada deportiva, en las que podemos practicar la escalada con cuerda y gri-gri. Últimamente se ven cada vez más los rocódromos con sistemas de «auto-belay» o autoseguros, los cuales te permiten escalar vías deportivas asegurado en top-rope sin necesidad de usar tu propia cuerda y grigri y sin tener que contar con la ayuda de un compañero de cordada.

Por último, los centros de escalada más completos también cuentan con una zona de gimnasio destinada al entrenamiento físico en la que podemos encontrar diferentes tipos de tablas multipresa, campus, moon-board, kilter-board, mancuernas, zona de estiramiento, etc.

¿Qué material necesito para escalar en un rocódromo?

scarpa-drago

PIES DE GATO

Esenciales para cualquier tipo de escalada. Es lo primero que tienes que tener si quieres empezar a escalar en rocódromo.

arnes-escalada-petzl

ARNÉS

Obligatorio si lo que queremos es practicar escalada deportiva en el rocódromo con los autoaseguradores. Si en principio sólo hacéis boulder, no hace falta.

magnesera-simond

MAGNESIO

Existen de dos tipos: Líquido y en polvo. Actualmente en la mayoría de los rocódromos es obligatorio el uso de magnesio líquido.

Consejos a la hora de escalar en rocódromo

estirameinto

CALIENTA BIEN

La práctica de la escalada exige mucho a nivel físico. Realiza siempre un buen calentamiento de todo el cuerpo antes de empezar a escalar.

portear-escalada

PORTEA

Fundamental si hacemos boulder. Se trata de evitar con la ayuda de nuestras manos que el compañero que está escalando tenga una mala caída sobre la colchoneta.

escaladores-rocodromo

DISFRUTA

Si estás empezando a escalar comienza por las vías o los bloques más fáciles. No te exijas ni sufras al principio, se trata de disfrutar de la escalada.

Técnica de escalada en rocódromo

escalador-icono

TÉCNICA DE PIES

Utilizar una buena técnica de pies es fundamental a la hora de escalar. Fíjate más en la buena colocación de los pies que en las manos.

icono-escaladora-rocodromo

ESTIRA LOS BRAZOS

Mantén los brazos estirados la mayor parte del tiempo, esto ayudará a no fatigarlos demasiado pronto. Aplica la fuerza en ellos únicamente en el movimiento.

escalador-pared

PÉGATE A LA PARED

Tener nuestro centro de gravedad pegado a la pared nos ayudará a mantener mejor el equilibrio.

ROCÓDROMOS EN MADRID GRATIS

En Madrid también podemos disfrutar de una gran variedad de rocódromos gratuitos. Estos rocódromos públicos se encuentran al aire libre y obviamente no tienen el mismo mantenimiento que los privados.

Repartidos a lo largo de la ciudad podemos encontrar rocódromos de boulder, con chapas para hacer cuerda, con presas de resina o de piedra y con una dificultad variada que oscila entre el V y el 7 grado.

Asique si lo que buscas es pasar un buen rato y escalar sin gastar ni un duro, aquí te dejamos información sobre algunos de estos rocódromos urbanos totalmente gratis.

rocodromos-madrid-planetario

Rocódromo Planetario

Es de los rocódromos gratuitos más duros que hay. Cuenta con dos techos, 2 travesías y varias vías para hacer con cuerda(algunas muy largas que llegan hasta la parte más alta del puente). 

Si eres principiante te recomendamos visitar otros rocódromos públicos más asequibles.

Tipo de escalada: Boulder y cuerda

Tipo de presas: Piedra y presas de resina

Mantenimiento: Poco mantenimiento

Grados: V – 7b

Ubicación: Ver más arriba en el mapa de rocódromos (Icono verde)

rocodromos-madrid-gratis

Rocódromo Sainz de Baranda

Este rocódromo público está situado en el Parque Roma. Es de los rocódromos gratuitos de Madrid mejor equipados. Cuenta con una torre de 12 m. donde podemos escalar con cuerda y una zona de bloque de unos 3 m. de altura.

Es un rocódromo muy recomendable tanto para principiantes como para escaladores más avanzados.

Tipo de escalada: Boulder y cuerda

Tipo de presas: Presas de resina

Mantenimiento: Medio

Grados: V- 6c

Ubicación: Buscar más arriba en el mapa de rocódromos (Icono verde)

rocodromos-madrid-manoteras

Rocódromo Manoteras

Este rocódromo situado en el barrio de Hortaleza se construyó hace más de 21 años. Es uno de los rocódromos públicos más emblemáticos de Madrid.

Se reformó en 2018 y está bien cuidado y equipado por el club de montaña Manoteras. Es una buena opción dentro de los rocódromos gratis de Madrid.

Tipo de escalada: Boulder 

Tipo de presas: Piedras sicadas a la pared

Mantenimiento: Buen mantenimiento

Grados: sin clasificar

Ubicación: Ver más arriba en el mapa de rocódromos (Icono verde)

rocodromos-madrid-pacifico

Rocódromo Pacífico

Este rocódromo gratuito está situado debajo de el puente Pacífico. Construido por la empresa Relief, cuenta con 176 m2 escalables y se inauguro en 2019.

Es un rocódromo recomendado para escaladores infantiles y adultos.

El rocódromo de Pacífico está cerrado actualmente debido a un incendio ocurrido el 14/3/2021.

Tipo de escalada: Boulder 

Tipo de presas: Presas de resina

Mantenimiento: Medio

Grados: Sin clasificar

Ubicación: Ver más arriba en el mapa de rocódromos (Icono verde)

rocodromo-aluche

Rocódromo Aluche

Este rocódromo urbano situado en el parque de la Cuña Verde, cuenta con más de 120 m2 de superficie escalable y muros de 4 m. de altura para realizar tanto boulder como cuerda en Madrid.

En Noviembre del 2020 el Colectivo Escalada Cuña Verde dio un lavado de cara importante al rocódromo de Aluche con la instalación de nuevas presas.

Una acción que es de agradecer ya que este rocódromo se encontraba en pésimas condiciones de mantenimiento.

Esperemos que con la ayuda de todos se pueda conservar bien este icónico rocódromo urbano de Madrid

Tipo de escalada: Bouder y cuerda

Tipo de presas: Piedras sicadas y presas de resina

Mantenimiento: Medio -bajo

Grados: 3a-7a

Ubicación: Ver más arriba en el mapa de rocódromos (Icono verde)

escalada-en-roca

ZONAS DE ESCALADA EN MADRID

¿Quieres conocer las mejores zonas de escalada en Madrid?

pies-de-gato-escalada

¿QUÉ PIE DE GATO ELEGIR?

La guía definitiva para saber qué tipo de pie de gato comprar

escaladora-en-roca

¿QUIERES SABER MÁS DE ESCALADA?

Toda la información sobre la escalada a un solo clic.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines comerciales y de publicidad. Puedes leer sobre esto en más información o hacer clic en ACEPTAR para deshacerte de esta caja molesta y seguir disfrutando de la web.    Más información
Privacidad