petzl-logo

DISIPADORES PETZL

Petzl es una empresa francesa que fabrica materiales de seguridad destinados a actividades y trabajos en altura. Esta empresa fue fundada en 1968 por Fernand Petzl, un explorador y espeleólogo francés.

En la actualidad, Petzl está presente en más de 50 países y es una de las marcas más punteras en la fabricación de arneses, cuerdas, descensores, bloqueadores, etc.

Hoy en día, la marca francesa cuenta con 2 tipos de disipadores para vía ferrata:

El Petzl Scorpio Vertigo, un kit de gama media/alta más sencillo con mosquetones Vertigo wire-lock y el modelo Petzl Scorpio Eashook  de gama alta con mosquetones Eashook de mayor tamaño y comodidad.

A continuación, puedes consultar el análisis completo de cada uno de los disipadores Petzl y descubrir qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos.

DISIPADORES DE VÍA FERRATA PETZL

disipador-petzl-scorpio-vertigo

PETZL SCORPIO VERTIGO

Si quieres iniciarte en la progresión de vías ferratas y buscas un disipador que sea ligero, compacto, seguro y económico, el Petzl Scorpio Vertigo es una de las mejores opciones que existen en el mercado actual.

Tipo de bagas: Elásticas

Mosquetones: Vertigo Wire-Lock

Baga de descanso:

Peso: 380 g.

Valoración media: 8

PETZL SCORPIO EASHOOK

 El Petzl Scorpio Eashook es uno de los mejores disipadores para vía ferrata que podemos encontrar hoy en día.

Este modelo es la versión mejorada del kit Petzl Scorpio Vertigo, ya que incorpora los mosquetones Eashook, el sistema anti-twist y amplía la longitud de las bagas.

Tipo de bagas: Elásticas

Mosquetones: Eashook de fácil apertura

Baga de descanso:

Peso: 470 g.

Valoración media: 8,6

disipador-petzl-scorpio-eashook

OPINIÓN DE LOS DISIPADORES PETZL

Petzl lleva fabricando disipadores de vía ferrata desde hace más de 20 años, y su experiencia se refleja en la calidad de sus productos. Los disipadores Petzl son reconocidos por su seguridad y resistencia, por eso son de los disipadores más utilizados por montañeros de todo el mundo.

Sin lugar a dudas, son una buena inversión para cualquier escalador o montañero que practique este deporte, ya que su calidad y fiabilidad hacen de ellos un elemento imprescindible para progresar por una vía ferrata de forma segura.

¿QUÉ DISIPADOR DE VÍA FERRATA PETZL ES EL ADECUADO PARA MÍ?

Si eres una persona que se está iniciando en esta bonita actividad y no vas a hacer rutas muy expuestas o difíciles (hasta K4), te recomendamos el disipador Petzl Scorpio Vertigo.

Este modelo destaca por ser de los más ligeros, compactos y económicos del mercado, sin dejar de lado la gran calidad de sus materiales, su fiabilidad y resistencia.

Sin embargo, si tienes experiencia en vías ferratas, sueles hacer rutas más expuestas y complicadas (a partir de k4) y no te importa invertir un poco más de dinero, el modelo Petzl Scorpio Eashook es la mejor opción.

Este disipador ofrece mejores prestaciones que el Scorpio Vertigo. Entre ellas destacan una mayor longitud de las bagas, la implementación de los mosquetones Eashook con mayor apertura y facilidad de uso y el sistema anti-twist, el cual ayuda a evitar los enredos entre bagas de anclaje.

PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q)

Petzl especifica en el manual de uso de sus disipadores, que estos deben ir correctamente anclados al arnés mediante un nudo de alondra, el cual realizaremos en el anillo ventral del arnés.

colocar-disipador-paso3

Petzl también nos especifica cuándo hay que cambiar de disipador. Habrá que renovarlo siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes situaciones:

  • Tenga más de 10 años desde su fabricación aunque no se haya usado.
  • Cuando se haya producido una caída importante.
  • No conozcas el historial completo de su utilización (Por esta razón, no hay que comprar nunca disipadores de segunda mano)
  • Cuando su utilización no cumpla con la normativa vigente (EN 958:2017)
  • Cuando revisemos el producto y dudemos de su fiabilidad (mirar si la etiqueta o marca de la cinta disipadora se encuentra rota)

Petzl especifica claramente que se debe de cambiar un disipador siempre que se produzca una fuerte caída.

Por esto es importante que antes de usar el disipador hay que comprobar que la cinta absorbedora de energía está intacta.

Si la cinta disipadora estuviera rota o en mal estado, HAY QUE CAMBIAR EL DISIPADOR.

cinta-disipadora-petzl

Los disipadores de Petzl tienen una caducidad de 10 años desde la fecha de fabricación.

Los disipadores de vía ferrata Petzl cumplen con las regulaciones CE EN 958 : 2017, VG11 2013, UKCA, UIAA que homologan todo lo relativo a este tipo de equipos para vía ferrata.

Los mosquetones por su parte también cumplen la normativa específica EN12275, UIAA121

OTRAS MARCAS DE DISIPADORES PARA FERRATAS

DISIPADORES SALEWA

DISIPADORES BLACK DIAMOND

DISIPADORES EDELRID

DISIPADORES SIMOND

DISIPADORES FIXE

MÁS CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines comerciales y de publicidad. Puedes leer sobre esto en más información o hacer clic en ACEPTAR para deshacerte de esta caja molesta y seguir disfrutando de la web.    Más información
Privacidad