
DISIPADORES BLACK DIAMOND
KITS DE VÍA FERRATA BLACK DIAMOND
Black Diamond es una marca reconocida en todo el mundo como una de las líderes de la industria de los deportes de montaña, ofreciendo una amplia variedad de productos de alta calidad y con un diseño innovador, entre los que se encuentran los destinados al uso en vías ferratas.
La marca americana cuenta con 2 modelos diferentes de disipadores que se diferencian por el tipo de mosquetones que lleva cada uno.
Antes de pasar a ver ambos modelos, te recomendamos que si tienes alguna duda sobre este tipo de equipamiento le eches un vistazo a nuestra guía de compra sobre los disipadores para vía ferrata.

BLACK DIAMOND IRON CRUISER
El Black Diamond Iron Cruiser destaca por ser un disipador ligero, seguro y de gran calidad, ideal para las personas que quieran iniciarse en las vías ferratas.
Tipo de bagas: Elásticas
Mosquetones: Iron Cruiser
Baga de descanso: Sí (comprar mosquetón a parte)
Peso: 462 g.
Valoración media: 7,2
BLACK DIAMOND EASY RIDER
El disipador Black Diamond Easy Rider es la versión mejorada del modelo Iron Cruiser.
Este disipador destaca por su buena calidad de materiales, resistencia, durabilidad y los mosquetones Easy Rider, más cómodos y fáciles de usar que los Iron Cruiser.
Tipo de bagas: Elásticas
Mosquetones: Easy Rider de gran apertura
Baga de descanso: Sí (comprar mosquetón a parte)
Peso: 492 g.
Valoración media: 8

OPINIÓN DE LOS DISIPADORES BLACK DIAMOND
Los disipadores de vía ferrata de la marca Black Diamond son una buena opción de compra, ya que se trata de un equipamiento muy seguro y de gran calidad.
Pero también hay que señalar que estos disipadores son muy similares en calidad/precio a modelos de otras marcas como Petzl o Salewa.
No por eso quiere decir que los disipadores de Black Diamond sean malos, ni mucho menos, sin embargo por ser tan parecidos en precio y características nos decantaríamos más por un Petzl Scorpio Vertigo (similar al Iron Cruiser) o un Salewa Ergo Core (similar al modelo Easy Rider).
¿QUÉ DISIPADOR DE VÍA FERRATA BLACK DIAMOND ES EL ADECUADO PARA MÍ?
Si de todas formas estás decidido a comprar uno de los disipadores de Black Diamond, que repetimos son una buena opción, nos decantaríamos por el Black Diamond Easy Rider.
La razón que damos para ello es que los mosquetones del modelo Easy Rider son mucho más cómodos de utilizar que los Iron Cruiser y la diferencia de precio entre un disipador y otro es de sólo 10 euros.
PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q)
¿CÓMO SE COLOCA EL DISIPADOR BLACK DIAMOND EN EL ARNÉS?
Black Diamond nos especifica que sus disipadores deben ir correctamente anclados al anillo ventral del arnés mediante un nudo de alondra.
¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR UN DISIPADOR DE VÍA FERRATA BLACK DIAMOND?
Black Diamond nos dice que tenemos que cambiar de disipador cuando se cumpla alguna de las siguientes situaciones:
- Tenga más de 10 años desde su fabricación aunque no se haya usado.
- Cuando se haya producido una caída importante y la cinta disipadora se haya roto.
- Si no conoces el historial completo del disipador (Nunca hay que comprar disipadores para vía ferrata de segunda mano)
- Cuando no cumpla con la normativa vigente (EN 958:2017)
- Cuando revisemos el producto y dudemos de su fiabilidad (mirar si la etiqueta roja de la cinta disipadora se encuentra rota, cintas desgastadas, etc.)
¿TENGO QUE CAMBIAR MI DISIPADOR BLACK DIAMOND SI HE TENIDO UNA CAÍDA?
Black Diamond nos recuerda que hay que cambiar un disipador siempre que se haya producido una caída y se haya producido algún tipo de daño en la cinta disipadora.
Para saber si la cinta se encuentra en mal estado hay que abrir la cremallera del disipador y observar el estado de la cinta y de la etiqueta roja que lleva cosida.
Si la etiqueta roja estuviera rota o en mal estado, HAY QUE CAMBIAR EL DISIPADOR.
¿QUÉ CADUCIDAD TIENE UN DISIPADOR DE VÍA FERRATA BLACK DIAMOND?
Los disipadores de vía ferrata Black Diamond tienen una caducidad de 10 años desde la fecha de fabricación (no desde que lo compramos).
¿QUÉ NORMATIVA CUMPLEN LOS DISIPADORES BLACK DIAMOND?
Los disipadores Black Diamond cumple con la normativa EN 958:2017 sobre «Equipos de alpinismo y escalada. Sistemas de disipación de energía para uso en vias ferratas».
Los mosquetones por su parte también cumplen la normativa específica EN 12275:2013 sobre «Equipos de alpinismo y escalada. Mosquetones. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo»
OTRAS MARCAS DE DISIPADORES PARA FERRATAS
MÁS CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR