RECOMENDADO PARA:
ESPECIFICACIONES:
LONGITUD DE BAGAS | 32 cm. |
LONGITUD DE BAGAS EXTENDIDAS | 60 cm. |
BAGA ELÁSTICA | SI |
BAGA DE DESCANSO | SI |
ANTI-TWIST | NO |
PESO | 462 g. |
PESO ADMITIDO | 40 – 120 Kg. |
HOMOLOGACIÓN | EN 958: 2017 |
CARACTERÍSTICAS:
- Tipo de materiales: Nylon, poliéster y aluminio
- Color: Negro y naranja
- Funda de transporte: Sí
- Caducidad: 10 años desde su fecha de fabricación
- Carga de rotura longitudinal del mosquetón: 27 KN
- Carga de rotura transversal del mosquetón: 8 KN
- Carga de rotura abierta del mosquetón: 10 KN
- Apertura del mosquetón: 24 mm.
BLACK DIAMOND IRON CRUISER REVIEW
Hablar de Black Diamond es sinónimo de calidad, una característica que también encontramos en su gama de disipadores para vía ferrata.
Dentro de los disipadores Black Diamond vamos a poder elegir entre 2 modelos muy similares que se diferencian únicamente en el tipo de mosquetones que lleva cada uno.
En esta ocasión, pasaremos a analizar el Black Diamond Iron Cruiser, un disipador ligero, seguro y de gran calidad.
COMODIDAD Y LIGEREZA
El Iron Cruiser es un disipador que nos permite movernos cómodamente, ya que cuenta con bagas elásticas que se adaptan a la longitud necesaria en cada momento.
Por otro lado, este modelo tiene un peso de 462 g., el cual se encuentra por debajo de la media de la mayoría de disipadores.
BAGAS DE ANCLAJE
Las bagas elásticas del disipador Black Diamond Iron Cruiser tienen una longitud aproximada de 32 cm. en estado normal y de 60 cm. cuando se estiran por completo (sin contar mosquetones ni disipador).
La longitud del conjunto completo incluyendo cinta, disipador y mosquetones es de 75 cm. en reposo y 103 cm. cuando se estira por completo.
Esta longitud nos va a resultar cómoda cuando vayamos cerca de la línea de vida, ya que las bagas no van a colgar mucho de nuestro arnés y no nos van a estorbar.
Sin embargo, en muchas otras ocasiones como en puentes tibetanos, tirolinas, etc., puede que se nos queden cortas y tengamos que alargarlas con alguna cinta.
Aclarar también que el Iron Cruiser lleva un bucle en la cinta disipadora para que puedas colocar un mosquetón y servir como 3ºbaga o baga de descanso.
DISIPADOR BLACK DIAMOND
El paquete donde se encuentra plegada la cinta disipadora no es de los más compactos del mercado, pero tampoco de los más voluminosos. Podríamos decir que se encuentra en un término medio.
Como ocurre con casi todos los modelos de otras marcas, este disipador también funciona por rotura de la cinta, la cual al romperse disipa gran parte de la energía producida en la caída.
RESISTENCIA Y DURABILIDAD
Los disipadores de la marca Black Diamond destacan por estar fabricados con materiales de alta calidad. Esto hace que tanto su resistencia como su durabilidad sea superior a otras marcas.
SEGURIDAD
El disipador Black Diamond Iron Cruiser cumple con la normativa CE EN 958:2017 que homologa todo lo relativo a este tipo de equipamiento para vías ferratas.
Recordar que al estar regulado en la CE EN 958:2017, este dispositivo lo podrán usar únicamente personas que pesen entre 40 y 120 Kg.
MOSQUETONES IRON CRUISER
Los mosquetones Iron Cruiser son del tipo K y los que dan nombre a este disipador. Se trata de unos mosquetones homologados especialmente para uso en vías ferratas.
Estos mosquetones tienen una abertura de 24 mm. y se accionan mediante gatillo, algo que en ciertos pasos de alguna vía ferrata de alta dificultad puede resultar más incómodo.
Por esta razón recomendamos el modelo Black Diamond Easy Rider, ya que lleva los mosquetones Easy Rider que son más seguros y fáciles de usar.
PRECIO DE BLACK DIAMOND IRON CRUISER
El precio del disipador Black Diamond Iron Cruiser se encuentra en un rango de 75-100 €, dependiendo de la tienda donde lo compremos.
Este precio es más elevado si lo comparamos con modelos de otras marcas que tienen características similares.
OPINIÓN DEL DISIPADOR BLACK DIAMOND IRON CRUISER
Como ya hemos visto, las principales ventajas del disipador Black Diamond Easy Rider son su buena resistencia, durabilidad y alta calidad de sus materiales.
Los inconvenientes que vemos a este modelo son el precio elevado en comparación con otros disipadores similares, la longitud de las bagas y el tipo de mosquetones que lleva que son más incómodos de usar.
En conclusión, puestos a elegir un disipador Black Diamond por su calidad, nos decantaríamos por el modelo Easy Rider.
¿Por qué? Porque son dos modelos prácticamente iguales en precio y características técnicas, cuya única diferencia radica en el tipo de mosquetones que lleva cada uno, y los mosquetones Easy Rider nos parecen una mejor opción en cuanto a seguridad y comodidad que los Iron Cruiser.
COMPRAR DISIPADOR BLACK DIAMOND IRON CRUISER
Si después de leer nuestro análisis te decides a comprar el disipador Black Diamond Iron Cruiser, te dejamos a continuación unos enlaces a las webs de Trekkinn y Forum Sport para que puedas comparar diferentes opciones de compra y elegir el mejor precio.
Deportes Outdoor es afiliado de Amazon, Trekkinn, Decathlon y Forum Sport, lo que significa que si compras algún producto en estas webs desde nuestros enlaces, ayudas a mantener este blog sin ningún coste adicional para tu bolsillo.