SPUTNIK CLIMBING CENTER

Índice

¿El mejor rocódromo de Madrid en 2021?

Sputnik Climbing Center se define como un rocódromo en el que no solamente se apuesta por la escalada como un deporte, sino como una filosofía capaz de transmitir valores educativos, de superación y medioambientales.

Llevan desde el año 2016 apostando por ello y se nota en cuanto entramos por las puertas del rocódromo situado en Alcobendas, Comunidad de Madrid.

Es más, nos hemos enterado de que tienen un nuevo proyecto entre manos para levantar un nuevo rocódromo en las Rozas que va a contar con más de 4000 m escalables y que se espera esté terminado en la segunda mitad del 2021.

¿Nos encontramos ante el mejor rocódromo para escalar en Madrid en este 2021? Sigue leyendo si quieres averiguarlo…

sputnik-climbing

Ubicación de Sputnik Climbing

Sputnik se encuentra en calle La granja, 100 en Acobendas, Madrid (dejamos ubicación más abajo).

Se puede llegar en metro hasta la parada de la granja de la línea 10 y luego andar unos 10 minutos hasta llegar al rocódromo.

En tren hasta la parada de Valdelasfuentes C-4 y luego coger el autobús de la línea 6 hasta la parada en la calle la granja 106.

Por último, también podemos ir en coche, la opción más cómoda entrando por la A-1, salida 16.

Si vas en coche te recomiendo aparcar justo en frente del rocódromo, en la calle de siete picos puedes encontrar sitio fácilmente si subes un poco más arriba. Normalmente no suele haber problemas de aparcamiento excepto días puntuales.

Antes de escalar en Sputnik Climbing

Si es la primera vez que visitas Sputnik Climbing Center, necesitarás hacer un pequeño registro antes de entrar a escalar, en el cual se piden tus datos personales y que aceptes unas condiciones y normas de uso de las instalaciones del rocódromo.

Este paso puedes realizarlo presencialmente en unas tablets que los chicos de Sputnik ponen a nuestra disposición justo en la entrada, aunque si quieres puedes ahorrar tiempo y hacerlo online mediante este enlace de su página web.

Muy importante ver antes en su página web el aforo en tiempo real del rocódromo, el cual es el 50% de aforo máximo en condiciones normales de Sputnik. Las horas críticas de aforo suelen ser por las tardes de 18.00-20.00 h. dependiendo del día y fines de semana.

Para poder acceder al centro de escalada tendrás una tarjeta la cual tienes que pasar por unos tornos si quieres entrar y salir del mismo. No hay problema para entrar y salir de Sputnik las veces que quieras dentro del mismo día para tomar algo en el bar, basta con decírselo a las chicas de recepción y ellas te abrirán el torno muy amablemente.

Otro tema que destacar es la buena climatización que tiene este centro de escalada, pudiendo escalar si quieres en manga corta y pantalón corto durante todo el año sin pasar nada de frío.

También comentar que Sputnik está totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida, un gran punto a tener en cuenta.

rocodromo-alcobendas

Protocolo Covid

En estos tiempos que corren son importantes las medidas anti Covid19 que implantan los rocódromos al tratarse de espacios cerrados y con gran afluencia de gente.

En esto podemos decir que la gente de Sputnik Climbing se lo ha tomado muy en serio desde el principio, poniendo todas las medidas necesarias para una correcta y segura práctica de la escalada.

Entre ellas destacan la utilización obligatoria de la mascarilla en todo el rocódromo(esto se lo toman muy en serio y a quien la lleva mal puesta rápido le llaman la atención), geles hidroalcohólicos a nuestra disposición, desinfección del calzado antes de entrar al rocódromo y la utilización obligatoria de magnesio líquido.

Para ello, Sputnik pone a nuestra disposición varios dispensadores de magnesio líquido tanto en la zona de boulder como en la zona de cuerda.

También limpian y desinfectan todas las presas cuando cambian las rutas y todo el personal lleva siempre la mascarilla bien puesta en todo momento.

escaladora-rocodromo-alcobendas

Instalaciones de Sputnik Climbing

Entre las muchas cosas por las que destaca este rocódromo se encuentran sus magníficas instalaciones, solamente superadas por el recién inaugurado Sharma Climbing Madrid. Dentro del rocódromo podemos encontrarnos con 2 plantas totalmente diferenciadas y en la que contaremos con más de 1500 m2 para nuestro uso y disfrute de la escalada. Entre ellas podemos encontrar:

Vías con cuerda y auto belay (autoseguros)

Sputnik cuenta con más de 100 vías de hasta 15 m. de altura para escalar con cuerda que se sitúan en la primera planta. El grado de dificultad de cada una viene especificado a pie de vía, relacionando las presas de un mismo color con un grado en particular.

La mitad de ellas las puedes hacer con autoseguro, simplemente con anclar el mosquetón del autoseguro al anillo ventral de tu arnés, podrás empezar a escalar vías que van desde el IV grado hasta un 8b, para que una vez arriba, te dejes deslizar de una manera muy controlada por el sistema del autoseguro.

Este sistema te da la ventaja de poder ir solamente a escalar con unos pies de gato y un arnés sin necesidad de tener que llevar la cuerda, el gri-gri y  el casco, aunque si queremos también tenemos opción de alquilar todo este material en recepción.

También nos evitamos tener que contar con un compi para que nos asegure mientras escalamos, cosa que nos da total independencia para poder escalar unas vías en solitario.

rocódromo-alcobendas

Las vías las suelen cambiar casi a diario para que siempre que vayas tengas nuevas rutas con diferentes formas para no aburrirte si vas varias veces en semana.

Los grados suelen ser más asequibles que sus equivalentes en roca, pero te aseguro que los route-setters se lo curran bastante y suelen hacer vías muy divertidas. Si tienes descargada la app para móvil de Vertical-Life puedes consultar todas las vías que hay disponibles en tiempo real, así como ver y dejar comentarios de cada una de ellas.

Test de seguridad

Si lo que quieres es escalar con tu cuerda y gri-gri  y sin autoseguro, primero deberás pasar un test de seguridad, el cual no dura más de 5-10 min. y en el que se te piden las siguientes nociones básicas:

    • Hacer un nudo de ocho doble con la cuerda de escalada(puntúa mejor si lo haces bien peinado).
    • Colocar correctamente la cuerda en el gri-gri y comprobar que el que va a subir de primero tiene todo en orden.
    • Subir hasta la segunda chapa pasando correctamente la cuerda por las cintas express(de adentro hacia afuera).
    • Una vez en la segunda chapa el asegurador bloquea el gri-gri y desciende al que va de primero.
    • Se cambian las posiciones y cada uno realiza lo contrario.
    • Una vez hecho esto y si no la has cagado considerablemente en alguno de los pasos, un miembro de Sputnik te obsequiará con un cohete de cartón el cual debes llevar puesto cuando escales con cuerda para que sepan que has pasado el test de seguridad y se puedan fiar de que no la líes. Me parece muy correcto y profesional que hagan esto y se curen en salud por el bien de todos.

El boulder de Sputnik Climbing

En la planta baja del rocódromo disponemos de más de 500 m2 para la práctica de boulder(zona para escalar sin cuerda con una altura máxima de 4 m.). Basta con tener unos pies de gato(si no tienes los puedes alquilar también en recepción) y ya puedes comenzar a practicar la escalada.

boulder-alcobendas

Los bloques al igual que las vías los cambian todas las semanas. Los diferentes problemas de bloques que diseñan los route-setters o equipadores son una delicia para cualquier nivel de escalador, desde los más principiantes hasta los más curtidos disfrutan de la variedad de bloques que nos brindan la gente de Sputnik.

Los grados de dificultad vienen especificados por colores que están marcados al inicio de cada bloque junto a dos etiquetas para colocar las manos y van desde el color blanco(IV-V) y verde(V-6a), les siguen el amarillo(6a-6b), el azul(6b-6c) y el morado(6c-7a), y los más difíciles que son el rojo(7a-7b) y el negro(7b-8a). Ojo, no confundir el color de las presas con el de la dificultad de las vías porque son diferentes.

sputnik-climbing-boulder

Gimnasio, campus y moon-board

En la misma planta donde está la zona de bloque, nos encontramos también una zona de gimnasio. En la cual contamos con barras para hacer dominadas, pesas de todos los tamaños, press de banca, esterillas, diferentes tipos de gomas elásticas, un par de bosus, cajones de entrenamiento, un balón de fitness y  algunas tablas de entrenamiento de escalada

Este es el sitio perfecto para calentar, estirar o entrenar un poco de forma específica y complementaria a la escalada.

gimnasio-sputnik

También  tenemos a nuestra disposición una zona de campus bastante completa, una pared con diferentes presas para calentar y un moon-board. 

El moon-board es un plafón que se caracteriza por tener las mismas medidas, las mismas presas y la misma distribución en cualquier parte del mundo que esté instalado.

Este plafón te permite realizar problemas planteados por diferentes escaladores a lo largo del mundo, los cuales puedes activar mediante una pequeña tablet que se sitúa junto al moon-board.

moon-board

Rocódromo para niños

Se encuentra en la planta donde están las vías de cuerda y cuenta con una zona independiente para que los más peques puedan disfrutar de la escalada con total seguridad.

Cuenta con unas 12 vías de autoseguro(equipadas específicamente para ellos), zona de bloque y una parte para juegos y talleres. 

En Sputnik Climbing Center también suelen hacer campamentos para niños, bautismos de escalada y diferentes talleres. En este centro de escalada se quiere inculcar los buenos valores de la escalada desde bien peques y para ello cuentan con muchos tipos de juegos y actividades.

sputnik-niños

Vestuarios y taquillas

El rocódromo cuenta con una zona de taquillas situada en la planta superior y en la zona de boulder donde podrás dejar todas tus cosas mientras escalas por un euro recuperable al final de la sesión.

Las taquillas del piso de arriba se encuentran en un pasillo donde a veces resulta incómodo meter y sacar las cosas cuando se juntan varias personas.

Los vestuarios cuentan con varias duchas, lavabos e inodoros, una zona para cambiarte y un dispensador de crema para las manos que viene como anillo al dedo al terminar la sesión de escalada.

La Cantina de Sputnik Climbing

Otra cosa a destacar de Sputnik es el servicio de restauración o mejor llamado «la Cantina«, en el cual podemos pararnos a tomar unas buenas cervezas artesanas o cualquier tipo de refrigerio acompañado siempre de una buena tapita.

Cuentan con un menú y un plato del día delicioso, el cual suben a su cuenta de instagram todos los días. Ni qué decir que a parte de que la comida está buenísima y los precios son bastante adecuados, el trato por parte de los camareros es inmejorable, asique sin duda alguna recomendamos tomarse algo al terminar una dura sesión de escalada en el rocódromo.

Disponen de una zona de terraza al aire libre con unas 10 mesas donde te puedes sentar tranquilamente a disfrutar de esa cervecita bien ganada(que suele ser lo mejor del día).

sputnik-cantina

Cursos de escalada, servicios y formación

Sputnik Climbing no es un simple rocódromo en el cual vas a escalar y ya está, sino que ofrece también una formación de calidad en la que se imparten las  titulaciones oficiales de TD1,TD2 Y TD3 de escalada, barrancos, media montaña y alta montaña.

El rocódromo cuenta también con un servicio de fisioterapia deportiva con precios de 40 euros la hora de sesión y un servicio de rehabilitación de lesiones.

Tienen cursos de escalada para todos los niveles, empezando con un bautismo de escalada para los más principiantes, seguido de un curso de iniciación a la escalada para quien quiere aprender un poquito más y terminando por grupos de entrenamiento más avanzados y especializados para los que quieren dar un paso más en su escalada.

Si estáis dudando en coger algún curso de escalada, sea del nivel que sea, elegir los que imparten la gente de Sputnik(son muy profesionales), no vais a salir defraudados y el dinero que vais a invertir va a estar bien amortizado.

También cuentan con un servicio de entrenamiento online y una sección de noticias y artículos de interés llamado «el cohete magazine» que sin duda ofrece contenido de alta calidad al alcance de todo el mundo, asique no dudéis en echarle un vistazo.

escalar-sputnik

Precios y horarios de Sputnik Climbing

El horario del rocódromo es de lunes a viernes de 7.00-22.00 h. sábados y domingos de 8.00-22.00 h. y festivos de 10.00-15.00 h.

El precio de la entrada de día al rocódromo cuesta 10 euros, un bono de 10 sesiones son 88 euros y el abono mensual son 55 euros(45 si es domiciliado)

Las tarifas que ofrecen son bastante acordes para el servicio que nos ofrece Sputnik Climbing Center, la relación calidad-precio es muy buena.

Aquí os dejo un enlace con los diferentes precios de las entradas de día, los diferentes bonos y actividades por si les queréis echar un ojo.

Los precios por el alquiler de material de escalada son los siguientes:

  • Pies de gato 4 euros
  • Arnés 3 euros
  • Cuerda de escalada 6 euros
  • Gri-gri 3 euros
  • Casco 3 euros

Opinión de Sputnik Climbing

Sputnik Climbing Center es un rocódromo que no decepciona a nadie.

El trato con el cliente es excepcional, se respira siempre buen ambiente y se nota que hay una profesionalidad detrás de todo el equipo que forma parte de Sputnik.

Las instalaciones son de lo mejorcito que hay en Madrid y la calidad de sus vías y problemas de boulder hacen de Sputnik Climbing Center uno de los mejores rocódromos de Madrid sin lugar a dudas, quizás el mejor de todos en relación calidad/servicio/precio.

El único «pero» que le ponemos es que se llena en ocasiones puntuales. De todas formas visitar Sputnik Climbing Center es de obligado cumplimiento para cualquier escalador, seas principiante o todo un veterano.

Lo mejor
Lo peor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTROS ROCÓDROMOS RECOMENDADOS

CLIMBAT X-MADRID Índice El rocódromo de X-Madrid …

SOUL CLIMB Índice ¿El mejor rocódromo de …

SHARMA CLIMBING MADRID Índice El rocódromo más …

escalada-indoor

¿QUÉ ROCÓDROMOS HAY CERCA DE MI?

Descubre a través de nuestro mapa interactivo cuáles son los rocódromos más cercanos

pies-de-gato-escalada

¿QUÉ PIE DE GATO ELEGIR?

La guía definitiva para saber qué tipo de pie de gato comprar

escaladora-en-roca

¿QUIERES SABER MÁS DE ESCALADA?

Toda la información sobre la escalada a un solo clic.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines comerciales y de publicidad. Puedes leer sobre esto en más información o hacer clic en ACEPTAR para deshacerte de esta caja molesta y seguir disfrutando de la web.    Más información
Privacidad